En octubre tuve el placer de volver a estar de gira y ayudar a los fisioterapeutas de la ATP en el ATP500 Erste Bank Open en Viena. Es una parada obligatoria en el calendario, ya que es uno de los últimos torneos del año en ganar puntos para la clasificación final.
Al ser un torneo “indoor” que se juega en pista dura, los días pueden ser largos, ya que los partidos se juegan a última hora de la tarde y también hay sesiones nocturnas. Así es como se ve un día normal para mí como fisio:
Mi día siempre comienza una hora antes de que comiencen los partidos, por lo que tengo tiempo para ver a los jugadores para los preparativos previos al partido. Esto puede implicar el tratamiento de nuevas lesiones o dolores de los jugadores, pero generalmente implica el manejo de problemas de los que hemos sido conscientes anteriormente. Los tratamientos en este punto pueden incluir masajes de tejidos blandos, movilizaciones articulares y vendajes para descargar cualquier parte del cuerpo, que este contracturada o dolorida.
Una vez que los partidos comiencen, el fisio debe estar preparado para cualquier tiempo médico en la cancha. Un jugador puede solicitar al fisio en cualquier momento del partido por una lesión o enfermedad. El fisio siempre lleva un walkie talkie para que pueda contactarlo fácilmente. Una vez en la pista, las necesidades del jugador se evalúan dentro de una escala de tiempo razonable. Si el jugador necesita tratamiento para continuar jugando, entonces el árbitro no permitirá más de tres minutos para ello. Los tipos de tratamiento en la cancha pueden variar desde masajes, movilizaciones articulares, manipulaciones, vendajes, manejo de heridas o simplemente consejos.
Después de sus partidos o prácticas, nuestro objetivo es ayudar a los atletas en su recuperación y cuidar sus planes generales de mantenimiento y rehabilitación. Utilizamos diferentes técnicas como estiramientos, terapia manual, manipulaciones, liberación fascial, punción seca y vendajes.
Cuando los atletas juegan en pista dura con puntos más rápidos, también hay diferentes tensiones en el cuerpo. Por lo general, los jugadores tienen más lesiones en las extremidades inferiores, como tendinopatía rotuliana y problemas en la parte inferior de la espalda debido a la absorción de impactos, ya que la superficie no permite que los jugadores se deslicen. Los dedos de los pies de tenis y las ampollas también ocurren con frecuencia, como resultado de movimientos bruscos de detención.
Siempre tratamos de prevenir este tipo de condiciones junto a los médicos y resto del servicio médico. El trabajo en equipo es clave, para ofrecer el mejor enfoque y ayudar a los atletas a mantenerse en sus mejores condiciones físicas durante todo el torneo.